viernes, 7 de febrero de 2014

Programación: 1980. Aquella noche con Tete en la Casa de Cultura...

Lament by Tete Montoliu Trio on Grooveshark

Otoño de 1980, la concejal y diputada socialista del Ayuntamiento de Albacete Llanos Garijo atiende las insistentes peticiones del concejal del Partido Comunista, José María López Ariza, con quien ya antes yo había contactado, para organizar unas jornadas de jazz que se celebrarían en la Casa de la Cultura de la calle Isaac Peral, como signo evidente, entre otros muchos, de que el cambio político-cultural de la ciudad debía de ser un hecho palpable una vez ganadas las primeras elecciones democráticas en Albacete por los grupos socialista y comunista con suficiente mayoría. Las conmemoraciones del 18 de julio, Demostración Sindical del 1 de mayo en el estadio Carlos Belmonte o los Juegos Florales en el Parque de los Mártires habían quedado definitivamente archivados para el infausto recuerdo de un país, España, ocupado militarmente por el General Franco desde 1939. Entre otras muchas realizaciones municipales, la música de jazz se incorporaba pues, oficialmente, al vademécum de cambios de aquel entusiasmo cultural que solicitaba la ciudad tras tantos años de nacional-catolicismo.

1980. I FESTIVAL DE JAZZ

Diseño cartel: Ricardo Avendaño

Sin pensar, ni mucho menos, la repercusión y perdurabilidad que tendría el festival a lo largo de los siguientes años, para aquellas jornadas se bregó apasionadamente por traer a Albacete al mejor músico de jazz que existía en España entonces, el maestro Tete Montoliú (aún vendría dos veces más). Y en el colmo de la locura organizativa se decidió ampliar hasta tres días la verbena jazzística. Jazz Five, el quinteto de Josep María Farrás y el sexteto del pianista Conrad Setó completaron la programación del tercer piso de aquella inolvidable Casa de Cultura. El cartel del festival lo realizaría el artista Ricardo Avendaño, por aquel entonces en uno de sus momentos más creativos. Ricardo hizo una pequeña joyita que algunos conservamos como oro en paño.

Tete Montoliú

Aquel 29 de octubre,Tete Montoliú, que para aquel entonces ya había bregado con Lionel Hampton, Roland Kirt, Elvin Jones o en los mejores clubs neoyorquinos, se trajó a Manuel Elías como bajista y al batería Alda Gaviglia. Aquel 29 de octubre pasaría a los archivos emotivos del festival como una de sus grandes e inolvidables noches (fue tal el éxito de la sesión de tarde que hubo que repetir). El maestro catalán pasaba por una mala época sentimental y pese a su buen humor habitual, aquella noche nos confesó entre bastidores estar algo deprimido, lo que nos mantuvo algo inquietos a la organización  a lo largo de su actuación, por otra parte limpia, exquisita, brillante, como siempre. Al final, en el bis que obsequió a los presentes, no mas de ochenta aficionados (llena por supuesto la planta), confesó públicamente su deterioro emocional y quiso dedicar a la autora de aquel estado taciturno (su propia pareja) un último blues. La interpretación fue desgarradora, envuelta en un silencio sepulcral, cómplice, doloroso. Al finalizar, entre los cinco minutos de aplausos y ánimos se pudo observar mas de una lágrima entre los presentes. Fue un concierto para la posteridad. Sí, aquel 29 de octubre de 1980.

Josep María Farrás
Como se ha dicho el ciclo lo completarían, un día antes, el quinteto Jazz Five con el trompetista Josep María Farrás como lider, Farrás era un alumno aventajado de Clifford Brown y estuvo acompañado al saxo alto por Joan Albert; Josep Puigbo al piano; Xavier Ortiz al bajo y la batería de Adria Font. Y un día despues de Montoliú, con el corazón aún sobrecogido por la última sesión del maestro, el piano y acordeón de Conrad Setó estuvo acompañado por los vientos de Liva Vilabechia; el violoncelo de Jaume Güel; la flauta de Miquel Dalmau; los teclados de Asunció Caihuelas y la batería de Josep Maria Ciria. Dos conciertos excelentes que manifestarían sobradamente el importante momento que pasaba entonces el jazz catalán.

Conrad Setó
                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario