miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cine y Jazz


Algunas de las películas que han pasado por el Festival. Colaboración especial, siempre, de la Filmoteca de Albacete:


Black and Tan.
Dudley Murphy, con Duke Ellington y su orquesta del Cotton Club. 1929. USA. B/N. Duración: 18’.
Esta película supuso la primera aparición de “El Duque” en el cine. El cortometraje comienza con Duke en su apartamento, sentado al piano y enseñando un nuevo tema con su trompetista Arthur Whetsel. El artista conocerá a una bailarina con problemas de salud a la que intentará ayudar


Jazz Hot
Documental, con Django Reinhardt y Stéphane Grapelli. 1939.
GB. B/N. Duración: 6’.

Cotton Club. Francis Ford Coppola. 1984Duración: 127´
Richard Gere, Gregory Hines, Diane Lane, Bob Hoskins, James Remar, Nicolas Cage, Gwen Verdon, Maurice Hines, Laurence Fishburne. Guión: William Kennedy y Francis Ford Coppola..
Magnífica película ambientada en el barrio negro de Harlem en New York y el club mas elegante de dicho distrito: El Cotton Club. Por aquella época de gansters, drogas, alcohol y Jazz, Duke Ellington hacía historia en aquel club de blancos en un barrio negro. Francis Ford Coppola, reconstruyó minuciosamente cualquier detalle del Cotton Club, hasta dejarlo tal y como había sido en realidad.


Mo´Better Blues. Spike Lee. 1991
Alice, la viuda de John Coltrane, impidió que se titulara A Love Supreme. No obstante la referencia a dicha obra maestra es continua en un filme que trata de aspectos como la amistad, el amor, la familia y, en definitiva, la posición a ocupar en la vida.
Todo ello en una Nueva York afro-americana de principios de los noventa, bajo la peculiar visión del siempre polémico Spike Lee y rebosante de jazz, a cargo del trompetista Terence Blanchard y su excelente quinteto (Branford Marsalis, Kenny Kirkland, Robert Hurst y Jeff "Tain" Watts). Las impecables interpretaciones de Denzel Washington y Wesley Snipes, la realización colorista de Lee y la intensidad de la música se funden con la tensión del drama en una obra redonda-

Round Midnight, de Bertrand Tavernier (1986)
Retrato en clave de drama documental de la figura y personalidad de Dexter Gordon, uno de los saxofonistas más importantes del siglo XX. Herbie Hancock ganó el Oscar 1987 a la Mejor Banda Original. Si a esto añadimos las participaciones de Gordon y Hancock en la película y la especial sensibilidad de Tavernier con el
jazz, la película se convierte en una pequeña obra de arte.


The Young Man with a Horn, de Michael Curtiz (1950)
Ligeramente inspirada en la trágica vida del músico de jazz Bix Beiderbecke, muerto a los 28 años tras una rápida carrera que acabó en el alcoholismo.
Con las interpretaciones sublimes de Kirk Douglas, Doris Day y Lauren Bacall y la dirección magistral de Michael Curtiz, esta película es un festival de y para la mejor, más vívida y mágica música de jazz. El legendario Harry James dobló las escenas de Douglas con la trompeta. Day añade otro si cabe más fino instrumento musical, su voz. Los aficionados del cine y de la música celebrarán haberse encontrado con este trompetista.

Sweet and Lowdown. Woody Allen. 1999
Con Sean Penn, Samantha Morton, Uma Thurman,etc.
Es la biografía falsa de Emmet Ray, quien muy bien podría haber sido el mejor guitarrista de jazz de la década de los treinta, después de Django Reinhardt, por supuesto. El mismo Allen aparece en la película, aunque no como actor sino como uno de las diversas personalidades reales (aficionados y críticos de jazz) que comentan la vida y el trabajo de Ray a lo largo de la película.


Kansas City. Robert Altman. 1996
Con Jennifer Jason Leigh, Miranda Richardson, Harry Belafonte y los músicos Nicholas Payton, Joshua Redman, Christian McBride y James Carter, entre otros.
Mientras que las calles de Kansas City eran el testigo mudo de una época de convulsión, crimen,  racismo y política en 1934, las paredes del Hey-Hey Club, presenciaban otra particular lucha, la de la primacía en el mundo del jazz. Vale la pena sólo por ver como figurantes a Joshua Redman o a James Carter, que un año después de su proyección en el Cine Capitol tocaba en Jazzalbacete (Teatro Circo).

Bird. Clint Eastwood. 1988
Con Forest Whitaker, Diane Venora, Michael Zelniker, etc.
Clint Eastwood opta por transmitir la vida mas atormentada y salvaje de Charlie Parker, conocido en el argot jazzístico como Bird. Es pues un Parker desde 1940, aproximadamente, con todo lo que conlleva de abusos de alcohol, drogas y abandono de su propia vida que termina en convertirse en un infierno. Premio al mejor actor en Cannes 1988 y Óscar al Mejor Sonido en 1989.


Lady Sings the Blues. Sidney Furey. 1972
Con Michel Legrand en la producción musical y Diana Ross como interprete principal.
Biografía de la trágica vida de la cantante de blues Billie Holiday, con sus triunfos y su decadencia. Billie Holiday, fallecida en 1959 a los 44 años de edad, pasa por ser una de las mejores intérpretes de la historia del jazz. En esta película, intensa biografía de la mítica cantante, Diana Ross, ex-componente del grupo The Supremes, da vida a la frágil y atormentada Lady Day, al tiempo que se repasan a algunos de los más famosos temas cantados por Holiday.

Calle 54, de Fernando Trueba. 2000
Con Paquito D´Rivera, Michel Camillo, Tito Puente, Chucho y Bebo Valdés, Gato Barbieri, etc.
Un homenaje al jazz latino, se estructura como un tapiz de sonidos e imágenes. Agrupando doce momentos musicales filmados en un estudio de Nueva York, Calle 54 elude su constitución en tanto género. A pesar de introducir elementos pertenecientes al documental, y a pesar de las declaraciones de su realizador intentando definir al film como un 'musical sobre la música', Calle 54 trabaja más sobre la fusión de líneas estéticas, que toman tanto del documental como del film-ensayo.

The Glenn Miller Story, de Anthony Mann (1954)
Clásico cine a la americana, donde Anthony Mann y James Stewart dan rienda suelta al melodrama para contar la vida de uno de los grandes del swing, Glennn Miller. La película tiende más a la búsqueda de emociones sentimentales que musicales, donde, no obstante, aparecen figuras míticas como Louis Armstrong, Gene Krupa, Barney Bigard o Ben Pollack, además del impresionante repertorio del músico.





Ray, de Taylor Hackford (2004)
Estamos hablando de un hombre, Ray Charles,  que sintetizó sus luchas, su dolor y su oscuridad personal con la misma efectividad con la que supo fundir en su arte una mirada de estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country.
Una película que supuso el Oscar de Hollywood 2005 al Mejor Actor a Jaime Foxx, pero que pese a su intensidad y su, previsible, interés pasó de puntillas por Albacete: sólo aguantó una semana en nuestra cartelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario