sábado, 8 de diciembre de 2012

Historia de jazzalbacete, el Festival




Hace 24 años, en la vieja sala de la Casa de la Cultura, precisamente en la misma calle Isaac Peral donde tiene su ubicación actual, a muy pocos metros del Teatro Circo, comenzaba la andadura el Festival Internacional de Jazz de Albacete. Tete Montoliú fue el inolvidable maestro de ceremonias (aún repetiría dos veces más) de aquella histórica jornada.  Art Blakey, Stephan Grapelli, Phil Woods, Tony Williams, Johnny Copeland, Kenny Burrell, Jimmy Smith, Ahmad Jamal, Tommy Flanagan, Ray Barretto, entre muchos mas, seguirían al maestro catalán en los años posteriores, hasta la llegada de la década de los noventa, cuando la insuficiencia presupuestaria municipal aconsejó tomar unas vacaciones que durarían prácticamente hasta su reaparición en 2001, ya bajo el nombre actual de jazzalbacete y la participación del consorcio  Cultural Albacete como organizador del Festival.


Sin embargo, desde su reaparición en 2001, el festival ha sumado otros estímulos que le otorgan una configuración más completa:

- Un club (el Café Nido de Arte fue el primero y el gran club recordado de aquellas primeras colaboraciones) donde cerrar la noche de cada espectáculo con otras actuaciones de alto nivel, pero con el formato adecuado.
- Actuaciones y espectáculos callejeros que provocan una participación indirecta de la propia ciudad.

- Exposiciones fotográficas en torno al mundo del jazz realizadas por artistas profesionales.
- Incorporación de la provincia al programa del Festival.
- Organización de master classes, donde figuras de talla internacional intercambian técnicas con los músicos de la ciudad.
- Y la siempre pretensión de la participación de empresas colaboradoras en la sponsorización del Festival, lo que aumenta sensiblemente las posibilidades del mismo.


Todo ello conforma un ambiente general que envuelve la ciudad y la provincia durante unos días, la engalana y viste de jazz, le dibuja ésa sonrisa gratificante que acompañará siempre a la música del siglo XX.
Al Di Meola,  Georgie Fame, Kenny Garrett. Gerardo Núñez & Perico Sambeat, The Bad Plus, Michel Camilo, Ramón Cardo Big Band, James Carter, Chick Corea, Brad Mehldau, Lucky Petterson, Mike Stern, Richard Bona, Dennis Chambers, Medesky, Martin & Wood, Marcus Miller y muchos más han sido en los últimos años sus principales protagonistas.




Desde 2003, el Festival tiene su escenario principal en el Teatro Circo de Albacete  (aún se recuerdan aquellos escenarios tan variopintos como los cines Carretas, Capitol, Carlos III, hasta la inauguración del Auditorio Municipal, ubicado en el nuevo edificio consistorial en 1986. Precisamente ese nuevo Auditorio se inauguraría en la primera jornada del Festival aquel mismo día, con la participación de la Chicago Blues Festival).

El cine sigue estando presente, desde hace unos años con la colaboración de la Filmoteca de Albacete, y la proyección de filmes que guardan una relación directa con el jazz: Bird, de Clint Eastwood o Lady Sings the Blues, de Sidney J. Furey, son ejemplos entre otra muchas movies de jazz que se han proyectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario